F.A.Q - Abián San Gil - Landscape and Night photography

En esta sección he tratado de responder las preguntas más frecuentes que me llegan a través de email y redes sociales de forma breve.

¿Qué edad tienes? ¿Qué cámara utilizas?

¿Qué aplicaciones utilizas para editar las fotos?

Nací en 1995. Puedes leer un poco sobre mí en mi biografía. También puedes ver el equipo que utilizo actualmente aquí.

Para revelar mis fotos utilizo Photoshop CC especialmente, y muy puntualmente Autopano Giga o PTGUI para hacer panorámicas.

¿Qué utilizas para iluminar en tus fotos nocturnas?

Generalmente no me gusta utilizar iluminación artificial. Las veces que me veo forzado a ello utilizo la pantalla de mi móvil (regulando el brillo según las necesidades de la escena) para objetos en primer plano (plantas, por ejemplo). Para iluminar escenarios más abiertos unas linternas normales de 3-4€. He probado las de Maglite (Mini Maglite y Maglite 3D) y me parecieron muy buenas.

¿Cuánto tiempo iluminas durante las fotos?

Esto siempre depende de las condiciones que tengamos en el momento, de la configuración en la cámara (ISO especialmente para no quemar demasiado la foto) o de la luz que nos esté aportando la Luna, por ejemplo. Una recomendación a tener muy en cuenta es no iluminar directamente al sujeto, sino hacer rebotar la luz en la palma de nuestra mano por ejemplo para hacer llegar una luz más natural y no tan potente a la zona que estamos fotografiando.

¿Cómo haces para enfocar perfectamente durante la noche?

Sencillamente apunto con mi frontal a la zona que quiero enfocar y con el enfoque automático de la camara activado lo hago igual que si fuera de día. Una vez enfocado, desactivo el enfoque y tomo las fotos que quiera. Si el objetivo no tiene enfoque automático, ilumino la escena del mismo modo y con el live view voy ajustando el enfoque en la pantalla de la cámara haciendo zoom.

¿Preparas las fotos con mucha antelación o sueles improvisar?

Antes me gustaba más improvisar, pero con el tiempo fui planificando cada vez más todo lo que hacía para ahorrar tiempo y dinero. Fijarse en el clima es muy importante, así como conocer las mejores épocas del año para sacar fotos en cada zona. Muchas fotos son improvisadas, pero siempre que puedo suelo explorar las zonas antes de ir durante la noche.

¿Cuál fue la clave para empezar a capturar bien la Vía Láctea?

Practicar mucho, leer más aún, salir muchas noches solo a intentar mejorar mi técnica, aprender de los errores de esas salidas, ser muy autocrítico, no conformarme casi nunca porque sabía que la siguiente noche lo podría hacer un poco mejor e inspirarme viendo muchas fotos de gente que tengo por referentes.

¿Cuántas horas has dedicado para conseguir tus fotos?

No llevo la cuenta, pero miles. Depende la época del año puedo salir solamente 2 horas cada noche, aunque en otros meses puedo estar 8 horas o más caminando y sacando fotos. Luego cada foto lleva su procesado, y para capturar el mayor detalle en cada una de las fotos utilizo técnicas que llevo aprendiendo, mejorando y perfeccionando varios años. Por lo tanto, el aprendizaje es constante. Todos los días hago algo relacionado con fotografía.

¿Cuánto sueles tardar en hacer la foto perfecta?

Nunca sabes que has sacado una foto perfecta, al menos yo no. Eso lo tiene que valorar la persona que la ve. Hay fotos que me gustan mucho (muy lejos de considerarlas perfectas) y a la gente no le gusta nada, y al revés pasa lo mismo. Es una cosa que no me planteo, simplemente intento capturar lo mejor que pueda lo que tengo ante mis ojos y unos días quedan unas cosas más bonitas que otras. Eso es lo bonito de la fotografía de paisaje.

¿Algún lugar o fotografía especial que signifique más para ti?

Lugar el Parque Nacional Caldera de Taburiente porque es un sitio espectacular que me ha dado muchas de mis mejores fotos y además es un sitio increíble para disfrutar de la naturaleza y de la fotografía al mismo tiempo. Fotografía especial hay una que siempre me ha encantado por encima de las demás, pero no tiene nada que ver con lo que hago yo y tampoco es adecuada para poner aquí.

¿Como haces panorámicas de varias filas?

No tiene misterio. Simplemente coloco la cámara en vertical,  y la voy moviendo poco a poco mientras saco fotos de una fila (por costumbre suelo empezar por el suelo). Al llegar al final, subo un poco la inclinación de la cámara (considerando un solapamiento del 30-40% más o menos), y vuelvo a hacer lo mismo en la direccion contraria. Si quiero hacer más filas, hago lo mismo al llegar al final. Luego con Autopano Giga, PTGui o Photoshop/Lightoom las combino. Mi amigo Javier M. Morán tiene un buen tutorial de este tema.

¿Cómo puedo sacar fotos de la Vía Láctea?

La Vía Láctea es la galaxia donde nos encontramos. Según el hemisferio donde vivas, puedes ver el centro galáctico durante ciertos meses al año. En sitios de poca contaminación lumínica se ve claramente con la vista al mirar al cielo, aunque en sitios con muchas luces se hace más complicado distinguirla. Para comprobar donde está o planificar como se verá desde un lugar que vas a visitar puedes utilizar alguna de las siguientes aplicaciones: Photopills (la mejor app para móviles, con un coste de 10€) o Stellarium (para ordenador y móvil, gratis en ordenador).

¿Utilizas Photoshop para trucar tus fotos?

Utilizo Photoshop CC con el objetivo de revelar las fotos como se ha hecho desde siempre en la fotografía analógica y digital. No truco las fotos, no pego un cielo con la Vía Láctea en un lugar donde no le corresponde estar, no pego mi silueta en lo alto de una montaña donde no me he subido para crear una foto más bonita. Realizo ajustes de luminosidad, contraste, corrección de color, etc. También utilizo técnicas más avanzadas como apilamiento de imágenes para reducir ruido en las fotos nocturnas y poder hacer impresiones en grande sin que se vean horribles, pero no utilizo ningún procedimiento que pueda llevar a una fotografía manipulada con el objetivo de engañar a nadie.

Powered by SmugMug Log In